1 DEFINICIÓN:

De acuerdo a ASTM A380-99 pasivación es la extracción de hierro exógeno o compuesto de hierro de la superficie del acero inoxidable mediante un oxidante, normalmente una solución ácida (nítrico, cítrico, oxálico, agentes quelantes…) que retira la contaminación de la superficie, favoreciendo la formación de una película fina químicamente inactiva (“pasiva”)  de oxido de cromo protectora pero que no afecta sustancialmente al acero inoxidable, esta película protege el acero inoxidable de la corrosión.

 ¿ Por lo tanto que es pasivación ¿ Es limpieza? ¿ es una capa protectora? ¿ Es una combinación de ambos?.

El propósito de la limpieza y pasivación son:

  • Tener una superficie de acero inoxidable limpia y no oxidable.
  • Optimizar la resistencia al corrosión retirando de la superficie contaminantes básicamente Hierro , pero también sodio, Calcio, Sulfato, Fosfato, Cloro y otras impurezas resultantes de la exposición al ambiente y de los procesos
  • Maximizar el ratio Cr/Fe en la capa protectora del film de oxido ( a mayor ratio mayor resistencia a la corrosión).

2 PERIODICIDAD DE LAS PASIVACIÓNES:

Por lo tanto el único modo de prevención conocido para evitar la aparición de herrumbre es el de efectuar pasivaciónes tanto en la puesta en marcha como a intervalos periódicos.

1. Pasivación en la puesta en marcha:

Debido a que el acero inoxidable no esta siempre instalada o ensamblada en condiciones ideales: impurezas o contaminantes potencialmente corrosivas, variaciones significativas en el ratio Cr/Fe y película pasiva, la industria farmacéutica ha adaptado la practica general de limpieza y pasivación del acero inoxidable antes de su puesta en servicio.

TABLA 5

2.Re-Pasivaciónes:

Las recomendaciones acerca del periodo de re-pasivación, varían desde el año hasta un máximo de cinco años. El periodo de re-pasivación se deberá determinar en función del riesgo que suponga para el producto y de los resultados obtenidos.

La implantación de un adecuado plan de muestreo de los fluidos (agua purificada, inyectable o vapor puro) puede ser de gran ayuda para determinar problemas de corrosión así como para determinar la necesidad de una re-pasivación, los parámetros analíticos que serán señal de una posible corrosión serán valores anómalos de conductividad, metales pesados y aluminio.

3 LIMITACIONES Y PRECAUCIONES DURANTE DE LA PASIVACIÓN:

1. Extensión de la herrumbre: Si se identifica la localización de la fuente de formación del rouge, el origen debe ser eliminado. Si el rouge no se elimina podría llegar a contaminar el producto final. Cuando el rouge se ha extendido por una instalación, un procedimiento convencional de pasivación no es efectivo para eliminarlo.

2. En caso contrario una selección inadecuada de los parámetros del proceso de pasivación puede producir resultados inaceptables, en casos extremos la inadecuada pasivación puede producir fallos catastróficos, incluyendo picaduras (pitting), grabados y/o disolución de componentes del acero inoxidable

3. Partes de Hierro o acero no inoxidable nunca deben ser pasivadas o los resultados pueden ser devastadores.

4. La pasivación debe realizarse siempre en las instalaciones justo antes de ponerse en servicio una vez que los lazos de distribución están acabados.

5. Se debe tener en cuenta la correcta neutralización y eliminación de los residuos originados durante la pasivación.

 

Tags:

¿Te ha resultado interesante este artículo?
y suscríbete a nuestro newsletter:

He leído y acepto la política de privacidad.


Escribe tu opinión