diseño conceptual de salas blancasEn Salas Blancas, para comenzar un proyecto de futuro, con la seguridad de que el fin va a ser el adecuado, es necesario partir de un Diseño Conceptual en el que se definen los procesos a desarrollar, sus requerimientos y necesidades.

Diseño Conceptual: aspectos a tener en cuenta

En un Diseño Conceptual, se deciden y seleccionan las soluciones técnicas, equipos y servicios necesarios. Se dimensionan los edificios y locales así como la interacción entre ellos para facilitar los flujos de producción. También puede establecerse una estimación previa del cronograma general y de los costes asociados al proyecto.

El Diseño Conceptual es una parte muy importante del proyecto, facilita una visión general de las características principales y aporta una perspectiva que permite un análisis de debilidades y fortalezas, determinación de puntos críticos, previsión de futuros crecimientos y desarrollo de alternativas.

Un Diseño Conceptual debe integrar espacios, personal, procesos, servicios y suministros; debe tratar de forma conjunta y coordinada todos los flujos de estas actividades, detectando y corrigiendo incompatibilidades, ineficacias y conflictos.

Los aspectos normativos y regulatorios, tanto nacionales como internacionales, son una parte fundamental a considerar desde el principio, debe definirse el cuerpo normativo y las directivas a cumplir, tanto en su inicio como en un previsible futuro.

Los requerimientos de usuario URS (User Requirements) son otra pieza clave en esta etapa y están destinados a sintetizar y condensar las condiciones y capacidades que el proyecto debe conformar. Por tanto, la correcta selección y redacción de los URS es fundamental para el futuro desarrollo del proyecto.

En definitiva INGELYT participa, en colaboración con el cliente final, en la elaboración de esta primera etapa tan importante de cualquier proyecto de este tipo.