Gestión desechos salas blancas

Salas blancas 0 comentarios 30 - 03 - 21

La gestión y eliminación de desechos es de vital importancia en las salas blancas, sobre todo en las destinadas a investigación médica y farmacéutica. El objetivo de estas salas es mantener un ambiente limpio y seguro para los productos y las personas, por lo que una parte esencial en este proceso pasa por una adecuada gestión de desechos.

Residuos en salas limpias

Lo primero que hay que tener claro a lo hora de gestionar los desechos es definir qué se considera un residuo de sala blanca. Se pueden generar diferentes tipos de desechos, y estos pueden resultar tóxicos, inflamables, corrosivos, infecciosos, biopeligrosos o por algún otro motivo inseguros para ser eliminados de manera normal. Por otro lado, algunos desechos se consideran sustancias controladas. En este caso, la eliminación de los desechos farmacéuticos debe realizarse siguiendo las normas adicionales de la DEA.

Cada sala blanca tendrá que seguir una serie de regulaciones de la Agencia de Protección Ambiental en función de la cantidad de residuos que genere. La EPA hace distinción entre tres tipos generales de generadores de residuos:

  • Los Generadores de Cantidades Muy Pequeñas (VSQG) generan menos de 100 kg de residuos peligrosos al mes.
  • Los Generadores de Pequeñas Cantidades (SQG) generan entre 100 y 1.000 kg al mes.
  • Los Generadores de Grandes Cantidades (LQG) generan más de 1.000 kg de residuos peligrosos al mes.

Formación y capacitación

Un punto clave para una correcta gestión de desechos reside en que los empleados comprendan la diferencia entre los diferentes tipos y que reciban una capacitación adecuada para seguir los protocolos de manipulación, etiquetado y eliminación responsable de los desechos.

Los equipos de protección personal EPP juegan un papel doble en este proceso. No solo protegen al personal, evitando que sustancias nocivas puedan llegar a los empleados, sino que además evitan que el producto pueda ser contaminado.
Las mascarillas, prendas de vestir y los guantes son los artículos más básicos, pero en función del tipo de sustancia con la que se esté trabajando, los EPP también pueden incluir pantalones, overoles, gafas, botas, capuchas ventiladas o redecillas para el cabello, entre otros. Algunos de estos artículos pueden ser desinfectados y reutilizados, pero otros como los guantes o mascarillas deberán ser desechables y eliminados después de cada uso.

En esta línea, las instalaciones deben disponer de un vestuario adecuado para que el personal tenga un lugar donde cambiarse y evitar la entrada de contaminantes a la sala blanca. Esta zona debe incluir lugar de almacenamiento para equipos que necesiten desinfección o eliminación y área de saneamiento para el lavado de manos antes de la entrada y a la salida.

Diseño de la sala blanca

Aunque la formación de los empleados es una parte muy importante, el mayor peso para que esto se cumpla está en el diseño de la sala blanca. La arquitectura de la sala blanca debe incluir un sistema adecuado de manejo de residuos y gestión de desechos para mantener a los empleados protegidos y al proyecto seguro.

El almacenamiento de desechos puede realizarse con contenedores reutilizables, pero deben ser antimicrobianos, resistentes a la corrosión y capaces de ser limpiados y desinfectados a fondo de manera regular. En casos particulares puede ser necesario un contenedor resistente a las perforaciones y a las fugas, si hablamos de materiales altamente sensibles. Algo que sí es común a todo tipo de desechos es que deben ser separados, embolsados y etiquetados adecuadamente antes de su eliminación.

Hay tipos de residuos que, por sus condiciones, deben almacenarse hasta que puedan ser transportados a otra instalación donde serán reciclados, incinerados o tratados hasta que sea seguro eliminarlos. Es muy importante que ningún tipo de residuo esté colocado donde pueda interrumpir el flujo de aire de la sala blanca, porque esto reduciría la eficacia de los cambios de aire y los filtros.

En INGELYT nos aseguramos de cumplir con todos los protocolos en nuestras salas blancas, sean del tipo que sean, y también ponemos a disposición del cliente un servicio de formación y mantenimiento de la gestión de desechos. De esta manera, nos aseguramos de que todos los proyectos y su personal estén completamente protegidos

Tags: , , , , , , ,

¿Te ha resultado interesante este artículo?
y suscríbete a nuestro newsletter:

He leído y acepto la política de privacidad.


Escribe tu opinión