Filtros HEPA: ¿Qué son y cómo funcionan?

Sin categoría 0 comentarios 8 - 04 - 21

Dentro de los diferentes sistemas de filtración, los filtros HEPA sin duda, son los de gran eficacia, de ahí que sean los más empleados en Salas blancas y entornos limpios.

Filtro HEPA es un acrónimo de “filtro de aire de partículas de alta eficiencia” (High Efficiency Particulate Air). Es decir, los filtros HEPA se encargan de eliminar los contaminantes de nivel microscópico, atrapándolos y evitando que queden en suspensión en el aire y se propaguen por el ambiente.

Tipos de HEPA

En función de la clasificación de la sala a conseguir y del tamaño de partículas a eliminar en el ambiente se utilizará un filtro HEPA o uno de eficiencia mayor (ULPA, acrónimo de “Ultra-Low Particulate Air filter”, esto es, «filtro para partículas ultra-pequeñas en aire).

Para seleccionar adecuadamente el tipo de filtro necesario para aplicación, es imprescindible conocer el diámetro de partícula más penetrante (MPPS) para conseguir la clasificación deseada dentro de una sala. Así mismo, a la hora de calcular una instalación con filtros absolutos, debemos conocer la pérdida de carga del filtro según su colmatación.

En Europa se utiliza la normativa EN1822 así como en normativa internacional se utiliza la ISO29463:

Para las clasificaciones de filtros H13 (99,95% MPPS) y H14 (99,995 % MPPS) los fabricantes están obligados a emitir un certificado individual por filtro de ausencia de fugas y eficacia.

Cómo funcionan

Esta tecnología funciona atrapando los contaminantes del aire a través de una red de fibras. Este proceso puede hacerse de cuatro maneras distintas, dependiendo del tamaño de la partícula:

1. Tamizado. Eficacia de partículas mayores a 5µm. Captura solo el 1%.
2. Inercia. Eficacia con partículas mayores a 1µm. Captura otro 1%.
3. Interceptación. Eficacia con partículas entre 0,2 y 3 µm. Captura el 35 % de ellas.
4. Difusión. Eficacia con partículas entre 0,001 a 0,2 µm. Captura el 65% de las partículas.

Para qué se usan y donde

En instalaciones donde la pureza del aire es de gran importancia para el desarrollo de las actividades o procesos que se realicen en su interior.

Dentro de las salas blancas existen áreas localizadas, como salas de pesadas o flujos laminares, reservadas para aplicaciones que requieren condiciones ambientales de trabajo específicas y diferentes al resto mediante un flujo de aire unidireccional/laminar.

Su función principal es proporcionar un área de trabajo libre de partículas y contaminación en la que se garantice la protección de los procesos críticos, asegurando una protección total de los productos y de las personas durante su proceso de manipulación. Esto se consigue gracias a la eliminación de partículas mediante filtración HEPA. En función del diseño del flujo laminar puede garantizarse la protección del producto, la protección del operador o la protección de ambos.

Filtros HEPA
Su campo de aplicación abarca desde procesos de producción farmacéutica, cosmética, veterinaria…. Hasta instalaciones electrónicas, aeroespaciales, así como en el ámbito hospitalario.

Filtros ULPA
Especificados para instalaciones de microelectrónica y nanotecnología por poner dos ejemplos.

Tags: , , , , ,

¿Te ha resultado interesante este artículo?
y suscríbete a nuestro newsletter:

He leído y acepto la política de privacidad.


Escribe tu opinión