1. Razones de una moneda única

 

No deja de ser una buena noticia para las exportaciones de las empresas españolas el que el cambio dólar/euro este en mínimos históricos desde hace ya algún tiempo

La idea que los grandes economistas tenían a la hora de crear la moneda única en la zona euro, empieza a tener sus frutos, ya que las principales razones de la creación del Euro eran fundamentalmente tres:

1.-Tener una moneda lo suficientemente fuerte como para competir con el mundialmente utilizado dólar como moneda de referencia para todo.

2.-Estabilización del IPC y de los tipos de interés en la zona Euro.

3.-Conseguir una facilidad de transacciones entre los países que integraran la nueva moneda única con un mercado de más de 500 millones de personas.

El que el Dólar se iguale prácticamente con el Euro, por un lado hace que las empresas con fabricación en Europa puedan competir con otras fábricas a nivel global de tal forma que hagan que las plantas instaladas en territorio Europeo sean igual o más competitivas que las instaladas en el exterior y que vender en euros sea muy parecido a hacerlo en dólares.

2. Oportunidad

 

La INDUSTRIA FARMACEUTICA puede ser sin duda una de las industrias más globalizada del planeta.

Sus estrictas Normativas y Controles , permiten que un producto realizado en Túnez (por poner un ejemplo) con principios activos Indios, excipientes Europeos y mano de obra africana, pueda comercializarse en EEUU.

Si la industria para la que trabajamos es capaz de realizar esas transacciones internacionales cumpliendo en todo caso las Normativas más restrictivas dentro de la cadena de suministro, distribución y  consumo, ¿porque las empresas nacionales que trabajamos para ellos no podemos hacer lo mismo?

Para las empresas que trabajamos al servicio de esta Industria con tanto peso especifico en el PIB global dentro de Europa,  y por supuesto de España, y que estamos acostumbrados a conseguir que nuestras empresas sean competitivas dentro de nuestro propio mercado,  se presenta una muy buena oportunidad de ofrecer nuestros servicios a países fuera de la moneda única Europea por varias razones:

  • La preparación y profesionalidad que tienen las empresas en Europa acostumbradas a competir entre ellas en un entorno donde la preparación y especialización es muy elevada, hace que cuando estas empresas ofrecen sus servicios a países fuera de la UE  se vuelvan extremadamente competitivas.

 

  • Esta realidad se ve más acusada cuando no solo se ofrecen servicios, como Ingeniería o Asesoría, sino que además se ofrecen productos fabricados en España con una alta calidad capaces de competir con el resto de mercados en precio y por supuesto en calidad y confianza.

 

  • Aumento de la competitividad debido a la cotización euro/dólar.

 

  • Muchas de las empresas donde se puede trabajar fuera de la UE son filiales o delegaciones de multinacionales ya implantadas en España, lo que nos da una buena entrada al haber trabajado ya con sus sistemas de calidad, compras, etc.

 

Otra cosa es la dificultad que con lleva el tema de la exportación en empresas que aun estando preparadas para dar el salto a la exportación debido a su infraestructura y tamaño tengan dificultades para acceder a este tipo de mercados tan diferentes y a veces complicados desde el punto de vista administrativo, me refiero en este punto a los famosos aranceles, tipos de transportes, tipo de negociación con carta de crédito, avales, etc.

3. Ingelyt. Crecer e internacionalizarse

 

Las empresas españolas en varios sectores pero especialmente en Construcción e Ingeniería se está demostrando que son capaces de llevarse concursos de gran envergadura en todo el mundo en proyectos complicados, y poseen un “cartel” de reconocido prestigio y solvencia técnica, fuera de nuestras fronteras.

Hasta ahora las grandes empresas Españolas como constructoras e Ingenierías que se han visto obligadas a salir al extranjero a ofrecer sus servicios han “arrastrado” a algunas empresas especializadas como INGELYT en esta aventura, pero creo que empresas como la nuestra están perfectamente capacitadas preparándose convenientemente a dar el salto sin “ir de la mano” de compañías más grandes como hemos podido comprobar en los últimos meses con proyectos en países tan dispares como USA, Venezuela, Argelia y Bangladesh.

Hay ya entran en liza las decisiones de cada una de las empresas a la hora de expandirse hacia el extranjero, ya sea mediante apertura de Delegaciones, o mediante acuerdos con empresas locales o bien representantes comerciales.

En definitiva creo que empresas como INGELYT con más de 25 años en el mercado, unas excelentes referencias, y con productos de fabricación nacional tienen, y nosotros podemos confirmarlo, una oportunidad de oro que deberíamos saber aprovechar.

Nuestra siguiente cita a nivel internacional ACHEMA donde esperamos veros.

Tags:

¿Te ha resultado interesante este artículo?
y suscríbete a nuestro newsletter:

He leído y acepto la política de privacidad.


Escribe tu opinión