instalaciones modulares de salas blancas

Ingenieria farmaceutica, Salas blancas, Sin categoría 0 comentarios 21 - 06 - 18

Esta es la pregunta que nos hacen muchos clientes cuando se plantean acometer una nueva instalación de Sala Blanca y se les pasa por la cabeza la idea de realizarla utilizando contenedores en vez de la clásica obra civil. Si ya dispones de una instalación funcionando donde tienes espacio libre para crecer desarrollar nuevos proyectos, esta idea no se nos ocurre, ya que todos entendemos que se debe amortizar el espacio del que disponemos.

¿En qué casos podrían ser más convenientes las instalaciones modulares para salas blancas?

 

  1. No dispongo de espacio construido para iniciar otro proyecto y no quiero entrar en nuevas edificaciones, gruas, obreros, excavadoras, ruidos…
  2. El nuevo proyecto o producto a fabricar, investigar o controlar nada tiene que ver con lo que hago en la planta existente. Hasta es posible que las autoridades me recomienden, si no obligan, a realizarlo en edificios separados (investigación  en animales, fabricación de betalactamicos, cefalosporinas etc.) que con la nueva normativa del cálculo del PDE y análisis de riesgos me puedan plantear algún problema.
  3. Se ha llegado al límite de edificación en la finca donde estamos asentados e intentemos que las autoridades locales consideren este tipo de construcción modular como móvil y no se consideren como metros cuadrados edificados.
  4. Intención de, en un futuro, mover o desplazar esta nueva instalación a otro emplazamiento.
  5. Trabajos dedicados a terceros que no quiero interfieran con producción propia.
  6. Instalaciones dedicadas a trabajos muy específicos que necesiten una sala blanca, emplazamientos remotos, como laboratorios de control de aguas, petróleos, minas, plantaciones…

Estas 6 razones son las que nos mueven normalmente a plantearnos está opción que en breve dejara de ser novedosa, dado algunas ventajas que enumerare más adelante.

Evidentemente este tipo de instalaciones realizadas en uno o varios contenedores dispuestos en paralelo o incluso remontados entre sí, tiene un coste de construcción por m2 bastante más elevado que una construcción convencional a base de materiales que actualmente pueden ser usados como “CAJA” para contener en su interior una Sala Blanca, tales como estructuras ligeras con paneles aislantes y una simple solera.

Dado que estamos hablando de instalaciones especificas Clean Room debemos decir que en ambos casos el coste de realizar la instalación de arquitectura interior en ambos casos es exactamente el mismo ya que los acabados requeridos en una instalación de este tipo son los mismos, partiendo de un cerramiento exterior convencional, que con el propio cerramiento que proporciona un contenedor.

En lo que respecta tanto al aislamiento térmico como acústico no hay diferencia alguna en estos dos tipos de construcción.

Ventajas de contenedores

No necesitamos una gran inversión en solera o base para toda la edificación, con unos “enanos” de ladrillo simple o estructura sencilla de soportación nos es suficiente. No necesitamos una gran inversión en solera o base para toda la edificación, con unos “enanos” de ladrillo simple o estructura sencilla de soportación nos es suficiente.

 

Instalaciones modulares de salas blancas

Instalaciones modulares de salas blancas

Instalaciones modulares de salas blancas

 

  • Al mantener elevada la instalación completa la red de desagües, fontanería, posible biowaste etc. es muy sencilla de realizar y como ventaja importante revisable, mantenible y modificable.

 

Instalaciones modulares de salas blancas

 

  • Las instalaciones de fluidos, HVAC, Peróxido o gases, suelen instalarse en contenedor dedicado cerca de la instalación pero no en su interior, contando con la ventaja de ausencia de ruido, fácil mantenimiento, etc.

 

Instalaciones modulares de salas blancas

 

  • La instalación en el interior de posibles equipos pesados puede venir prevista desde un principio y considerada en la estructura con la que se diseñan los contenedores y pudiéndose instalar una estructura metálica o no que pueda soportar un peso puntual en alguna de las salas.
  • Durante la construcción la fábrica original puede seguir trabajando con normalidad sin necesidad de aislar zonas de trabajo y posibles contaminaciones o interferencias entre el trabajo normal y los trabajos de obras de ampliación.
  • La flexibilidad a la hora del crecimiento de una instalación modular son muy a tener en cuenta dado que la inversión total puede parcializarse o derivarse a varios ejercicios, comenzando con un menor de espacio y teniendo la posibilidad de crecer con mucha facilidad.
  • Posibilidad de conseguir diferentes alturas de salas para la instalación interior de equipos de producción con necesidades diferentes, de forma modular, y la utilización de espacios en altura libres en los contenedores más bajos, para las instalaciones.

 

Instalaciones modulares de salas blancas

Instalaciones modulares de salas blancas

 

  • Aislar personal de trabajo diferente y control exhaustivo de los accesos a estos nuevos recintos ya que no existen zonas comunes.
  • Es posible, aunque desconozco si esto es aplicable a todos los países o incluso comunidades autónomas, que existan subvenciones o créditos “blandos” a la hora de realizar estas instalaciones ya que las autoridades implicadas pueden considerarlas como alta tecnología ya sea por el tipo de construcción como por el proceso a realizar en su interior.

 

Instalaciones modulares de salas blancas

Desventajas

  • Se ha de encontrar a un Instalador profesional, con experiencia, que utilice buenos materiales, buenos acabados, etc, no en vano son instalaciones a “intemperie” con una fuerte inversión en su interior.
  • Dificultad con las alturas disponibles ya que si no remontamos contenedores, en este tipo de instalaciones con tantos servicios asociados la altura libre de las salas puede reducirse a entre 2.30/2.40 mts.
  • Limitación de espacios ya que al tratarse de instalaciones modulares y con la primera idea de que se puedan desplazar ya sea por barco, camión o tren, el tamaño máximo de un contenedor de este tipo es de 30” lo que equivale a algo más de 24 m2. Normalmente no es necesario mucho mas espacio interior pudiéndose realizar instalaciones complejas con esta solución.

instalaciones modulares de salas blancas

instalaciones modulares de salas blancas

instalaciones modulares de salas blancas

instalaciones modulares de salas blancas

 

  • Pueden plantearse algún problema de seguridad ya que los cerramientos exteriores pueden ser vulnerables a un ataque vandálico o robo, aunque generalmente son instalaciones dentro de un recinto vigilado.

 

instalaciones modulares de salas blancas

Precio m2 de instalación por incremento de construcción exterior.

  • Al tener limitaciones por el hecho de las alturas estándar de los contenedores, los falsos techos a instalar en las salas clasificadas no pueden ser visitables, por lo que no tenemos la posibilidad de mantenimiento de las instalaciones que discurren normalmente por el mismo desde el exterior.

En general

Respecto a la posibilidad idealista de que este tipo de instalaciones son fácilmente movibles una vez construidas si tengo que apuntar que la realidad no es tan optimista.

Evidentemente existen empresas que realizan todas las instalaciones requeridas en el interior de los contenedores en su propia fábrica y posteriormente desmontan y vuelven a montar toda la instalación en el emplazamiento definitivo, pero si ya el costos de construcción de este tipo de obras es elevado el costo de este tipo de soluciones realizadas en origen para desmontar posteriormente y montar en destino supone una inversión en diseño, mano de obra local y desplazada que normalmente no es rentable ni acorto ni a largo plazo en competencia con una construcción convencional.

El uso de mano de obra local a la hora de montar lo desmontado en origen no es en ningún caso fácil de conseguir a no ser que exista un trabajo de planos de detalle tan exhaustivo y detallado que permita el uso de esta mano de obra normalmente más económica.

Aunque en INGELYT S.L. se nos ha planteado la posibilidad de realizar un laboratorio de producción farmacéutica completo de más de 2.000 m2 con este tipo de solución, dado que el país donde se planteaba la inversión tenían serias dificultades en asegurar los materiales necesarios normalmente para acceder a una construcción convencional, los cálculos económicos de la inversión son absolutamente inviables y difícilmente amortizables.

Si se ha de mencionar que a excepción hecha del tema de limitación de altura, los acabados y prestaciones que se consiguen al finalizar el proyecto con este tipo de instalaciones nada tienen que envidiar a los convencionales realizados en una construcción de las que habitualmente se usan en farmacia, cosmética, aeroespacial, microelectrónica…

 

instalaciones modulares de salas blancas

 

No en vano los fabricantes e instaladores de estos sistemas podemos realizar la construcción de estos módulos absolutamente a medida en lo que se refiere a distribución de puertas de acceso, ventanas a la calle, entrada y salida de servicios.

Asimismo este tipo de instalaciones modulares están pensadas para su transporte ya sea marítimo como aéreo o terrestre dando soluciones de lo más variadas a los envíos.

 

Asimismo este tipo de instalaciones modulares están pensadas para su transporte ya sea marítimo como aéreo o terrestre dando soluciones de lo más variadas a los envíos.

instalaciones modulares de salas blancas

instalaciones modulares de salas blancas

 

instalaciones modulares de salas blancas

instalaciones modulares de salas blancas

 

instalaciones modulares de salas blancas

 

Tags: ,

¿Te ha resultado interesante este artículo?
y suscríbete a nuestro newsletter:

He leído y acepto la política de privacidad.


Escribe tu opinión