0 comentarios 3 - 07 - 15

SAS Salas Blancas

 

 

 

 

 

 

 

Los procesos productivos del sector farmacéutico requieren soluciones tecnológicas avanzadas que cumplan con los estándares internacionales. Los espacios en los que se manipulan o elaboran productos farmacéuticos se denominan áreas controladas o salas blancas. Estas áreas están divididas en diferentes zonas clasificadas, las cuales permiten manipular los materiales de manera aislada.

La transferencia de productos entre las distintas zonas, o entre las zonas y el exterior, está mediada por los equipos SAS Salas blancas. Se trata de cámaras de paso diseñadas para garantizar la seguridad durante dicha transferencia. Los SAS deben satisfacer el elevado nivel de exigencia con el que se controlan los procesos productivos farmacéuticos y están sujetos a la normativa internacional ISO.

Principales tipos de SAS Salas blancas

Dado que los procesos productivos presentan variaciones notables en función de los objetivos y las necesidades de cada cliente, existen diferentes tipos de equipos SAS Salas Blancas: de paso, ventilado y biológico. Todos ellos corresponden a sistemas modulares que pueden ser configurados para su adecuación a las particularidades de las áreas controladas y así brindar un servicio óptimo en cada proceso.

Fabricados con materiales de alta calidad, como el acero AISI 304, los equipos SAS Salas blancas están diseñados para mantener condiciones asépticas. Las esquinas de las cámaras son redondeadas y las uniones están pulidas para facilitar su limpieza. Los equipos SAS tienen puertas dotadas de cristales de doble vidrio de 6mm de grosor a través de las cuales se puede ver el interior de la cámara.

Además, el sistema de apertura de puertas cuenta con un mecanismo de control, denominado sistema de enclavamiento, que no permite la apertura simultánea de las mismas. La apertura de puertas y el encendido de los elementos opcionales de seguridad se controlan mediante pulsadores desde ambos lados de la cámara.

SAS de paso

Los equipos SAS de paso (Pass Through) son cámaras que garantizan la transferencia de objetos y materiales de manera segura, impidiendo cualquier tipo de contaminación en ambas direcciones, sin disponer de un sistema de filtración de aire.

En función de las necesidades del proceso es posible añadir puertas a los equipos SAS de paso, así como incluir distintos sistemas opcionales de desinfección: lámpara ultravioleta germicida y un sistema de enclavamiento eléctrico adicional.

SAS ventilado

Los equipos SAS Salas Blancas ventilados comparten las características de los SAS de paso a excepción de que incluyen un sistema de barrido de aire HEPA. La diferencia entre este tipo de SAS Salas Blancas y el anterior radica en el método de descontaminación.

Los equipos SAS ventilados disponen de un sistema de ventilación de alta complejidad, basado en la renovación total del aire contenido en la cámara mediante un barrido de aire HEPA filtrado. El interior de la cámara del SAS ventilado queda desinfectado luego de dicho barrido y, gracias al mecanismo de control de apertura simultánea de las puertas, se garantiza un adecuado paso de materiales libres de contaminación. Además, los SAS ventilados incorporan ventiladores EC dotados de reguladores automáticos de velocidad que permiten optimizar el uso de los filtros y reducir el gasto energético.

SAS biológico

Las diversas zonas clasificadas responden a una categorización jerarquizada según el nivel de control de la cámara y el tipo de materiales que en ella se manipulan. En las zonas clasificadas donde los operarios manejan productos contaminados biológicamente es preciso emplear equipos SAS biológicos para la transferencia de dichos productos o elementos entre zonas.

Los equipos SAS biológicos se distinguen de los otros SAS sala blanca por su capacidad de neutralizar biológicamente los materiales. En los equipos SAS biológicos es posible acoplar un generador de peróxido de hidrógeno, externo o integrado, que complementa el barrido de aire HEPA filtrado.

Tags: ,

¿Te ha resultado interesante este artículo?
y suscríbete a nuestro newsletter:

He leído y acepto la política de privacidad.


Escribe tu opinión