Salas blancas 0 comentarios 29 - 10 - 15

El Comité Técnico 209 de ISO ha estado trabajando desde el año 2010 en una revisión de las normas ISO 14644-1:1999 Cleanrooms and Associated Environments – Part 1. Classification of Air Cleanliness y ISO 14644-2:2000 Cleanrooms and associated controlled environments — Part 2. Specifications for monitoring and periodic testing to prove continued compliance with ISO 14644-1:1999..

El 2 de mayo de 2011 se publicaron los borradores ISO (DIS) 14644-1 2010 e ISO (DIS) 14644-2 2010 (DIS, Draft of International Standard) para su fase de difusión pública; se esperaba una publicación definitiva para 2012 pero el alto número de preguntas sugerencias recibidas (más de 200) ha prolongado la etapa de discusión pública durante 2013 y 2014, publicándose segundos borradores (DIS) en 2014. Finalmente el 28 de Agosto de 2015 se han publicado los borradores finales (FDIS) ISO (FDIS) 14644-1.2 e ISO (FDIS) 14644-2, bajo código de status 50.20 que representa el periodo de votación para los borradores finales establecido en 2 meses. Esto significaría que en octubre de 2015 ambos FDIS de 14644-1 y 14644-2 pasarían a status 50.60 (cierre de votación) deberían volver al Secretariado ISO para su votación en el pleno de ISO, aprobación final y publicación.

 

¿Qué es lo que cambia en ISO 14644-1 y 14644-2?

En ISO 14644-1 hay dos grandes cambios respecto a la edición de 1999:

-La tabla de límites de concentración de partículas en función de la clase y el tamaño de partícula

– El sistema para determinar el número mínimo de localizaciones a muestrear y el criterio de aceptación para la determinación final de la clase.

En ISO 14644-2 los cambios van más encaminados a diferenciar la metodología empleada en las cualificaciones periódicas de las metodologías utilizadas en las operaciones de monitorización de partículas en tiempo real. Se incluirán nuevos anexos enfocados a las operaciones de monitorización en tiempo real mediante sistemas fijos o portátiles, con indicaciones sobre la metodología a emplear, identificación de localizaciones criticas, criterios de adquisición e interpretación de datos y criterios de aceptación o rechazo.

En el mismo sentido se incluirán anexos similares para la monitorización de las presiones diferenciales entre salas y los caudales o velocidades de aire de los sistemas de climatización.

 

Los grandes cambios

Los escollos más importantes se han centrado en ISO 14644-1 y su discusión ha alargado el periodo de debate público tres años más de lo previsto requiriendo la elaboración de un segundo DIS. Básicamente el debate se ha centrado en dos puntos:

-La supresión de las partículas de 5µ en la clasificación ISO 5

-El nuevo sistema para la determinación de la cantidad de puntos de muestreo

 

Las partículas de 5 µ

Desde el principio el nuevo DIS especificaba la necesidad de no considerar en las clasificaciones los tamaños que daban números muy pequeños de partículas. Así se proponía eliminar el tamaño 0,2 µ de clase ISO1 (2 partículas máximo) el tamaño 0,5 µ para ISO 2 (4 partículas máximo) y así hasta llegar a ISO5 donde se propone eliminar el tamaño 5µ (29 partículas máximo).

 

las particulas de 5p

La posición del sector farmacéutico y biotecnologico

En este punto surge el primer conflicto con las normativas farmacéuticas y biotecnológicas que consideran el tamaño 5µ como un elemento fundamental en la clasificación de zonas y procesos estériles. El Anexo 1 de Estériles de la EU GMP recoge claramente este aspecto para los Grados a y B tanto en reposo como en operación. Por otra parte este mismo criterio del Anexo 1 ya ha sido adoptado por otras normativas internacionales como PIC/S, OMS (Anexo 6 Productos Estériles) y recientemente la GMP China. Las características de esterilidad utilizadas en la industria Farmacéutica y biotecnológica son muy sensibles al tamaño de partícula mayor o igual 5µ por dos motivos:

-Representa una alarma temprana sobre la posibilidad de un problema de contaminación

-Los microorganismos en general tienen tamaños menores a 1µ pero tienden a agruparse en parejas, cadenas o clusters formando unidades con tamaños mayores a 5µ.

 

La posición del comité ISO

Sin embargo en el otro lado de la mesa la presión para la supresión de estos tamaños de partículas con bajos límites de contaje también era fuerte. Es bien conocido que los contadores de partículas pueden dar un pequeño número de contajes falsos debidos a ruido electrónico, luz desviada, coincidencia… (Este aspecto esta incluso reconocido en el Anexo 1 Estériles EU GMP punto 13). La propuesta de eliminar los tamaños con bajo número de contaje se basa en la necesidad de reducir la influencia de los falsos contajes en el resultado final de la clasificación. De hecho ya la antigua FED STD 209 no consideraba los tamaños con bajos números de contaje, así la famosa Clase 100 se quedaba en el tamaño 0,5µ y consideraba el tamaño 5µ como NO APLICABLE

 

La solución de compromiso

La solución de compromiso ha sido suprimir los tamaños con bajos números de contaje de la tabla, por lo que ISO 5 solo llegará al tamaño 1µ con el límite de 832 partículas; pero introduciendo una nota para el sector farmacéutico y afines en la que se incorporaría al nuevo anexo C la sección C.2.1 en el que se especifica que si los riesgos de contaminación causados por partículas de tamaño igual o superior a 5µ han de ser evaluados se emplearán instrumentos y procedimientos de medición adecuados para las características especificas de esas partículas.

Ahora la pelota cae del tejado de las normativas farmacéuticas, fundamentalmente UE GMP en su Anexo 1 que también está en proceso de revisión y que previsiblemente aclarará la aplicación del tamaño 5µ a los Grados A y B.

De hecho ya el Anexo 1 EU GMP particulariza su situación cuando define Grado A como ISO 4.8 con límite de 20 partículas en el tamaño 5µ. Aplicando la formula definida en ISO 14644-1 1999 a una ISO 4.8 le corresponderían 18 partículas de 5µ (no las 20 del Anexo1) y 2.220 de 0,5µ, sin embargo la tabla dada por el Anexo 1 especifica 3.520 partículas de 0,5µ y 20 partículas de 5µ.

Como curiosidad, con ISO 14644 en la mano es imposible definir una clasificación ISO que dé el límite de 20 partículas para 5 µ. Habría que considerar una ISO 4.84 para lograr que la ecuación alcance el valor 20, pero ISO excluye expresamente cualquier clasificación con más de un numero decimal en su indice.

Por tanto es de esperar que el nuevo Anexo 1 de EU GMP conserve una tabla especifica de clasificación para los Grados A y B manteniendo la nueva ISO 14644-1 como norma de referencia para el resto de grados así como para la metodología y referencias.

 

EU GMP anexo 1 2009
EU GMP anexo 1 2009

La determinación de puntos de muestreo

Uno de los puntos que se quiere modificar en la revisión de la norma se refiere a la simplificación de la determinación de los puntos de muestreo. Por un lado eliminar la necesidad de utilizar el límite de confianza del 95% para los muestreos de entre 2 y 9 localizaciones (el famoso UCL). Y por otro lado definir un sistema más sencillo basado en una tabla en la que a cada superficie le corresponda un número mínimo de puntos de muestreo.

El nuevo enfoque se basa en la división de la zona limpia en unidades fundamentales tales que la clasificación esperable en cualquier punto de la unidad fundamental sea similar. Estas unidades fundamentales se han definido como de 2m2 para salas hasta 8m2 y de 4m2 para el resto. Sobre estas unidades fundamentales se aplicaría un sistema de muestreo que permita un nivel de confianza del 95% para que al menos el 90% de las posibles localizaciones esté por debajo del nivel de partículas admitido en la clasificación. Para la determinación del número de “unidades fundamentales” que deben ser muestreadas sobre el total se propone el uso de la distribución hipergeométrica, basada en una selección aleatoria de las unidades fundamentales a muestrear. La distribución hipergeométrica genera una tabla de puntos de muestreo ligeramente superior a la generada con el antiguo método de N=√A. Se han planteado dos grandes objeciones al nuevo método:

-La determinación aleatoria de los puntos de muestreo

-El incremento de puntos de muestreo para salas limpias de extremadamente gran superficie

 

El sistema aleatorio

La aplicación de la distribución hipergeometrica permite la consecución de los niveles de confianza sin un incremento excesivo del número de muestreos, pero a cambio requiere que los puntos a muestrear sean elegidos de forma aleatoria y que todas las muestras cumplan con los límites. (En ISO 14644-1 solo era necesario que la media de los muestreos cumpliera con los límites)

El sistema aleatorio ha generado dos tipos de dudas:

Metodología: Hay que definir una metodología para generar una selección aleatoria de las unidades fundamentales a muestrear y un sistema para asegurar y certificar que la selección ha sido realmente aleatoria.

Aleatoriedad: Muchos usuarios estiman que no todas las zonas de una sala blanca son igual de críticas, aunque todas deban mantener el mismo nivel de clasificación y son reacios a dejar de muestrear zonas criticas de una sala blanca simplemente porque no han sido seleccionadas por el sistema aleatorio.

Se espera que en la edición final ambos puntos sean resueltos mediante la definición de una metodología concreta y una especificación clara sobre la aleatoriedad de los puntos de muestreo y la necesidad de definir puntos críticos.

 

Número de puntos de muestreo

En general el nuevo número de puntos de muestreo es ligeramente superior al generado con el antiguo sistema, pero este incremento no ha generado especial controversia. El mayor problema viene de los sectores que utilizan salas limpias extremadamente grandes, fundamentalmente los fabricantes Chinos de pantallas de plasma e instalaciones afines con salas blancas de superficies mayores a 10.000m2.

La tabla generada por la nueva ISO a partir de la distribución hipergeometrica llegaba hasta superficie de 500m2 y se entendía que las salas limpias de mayor superficie se tratarían como zonas compuestas por sub-regiones, cada una de ellas de 500m2 y cada sub-región se muestrearía como una unidad independiente. La distribución hipergeometrica para una zona de 500m2 da un número de 26 localizaciones a muestrear, por lo que una zona de 10.000m2 se dividiría en 20 sub-regiones, cada una con 26 puntos lo que daría un total de 520 puntos de muestreo. Sin embargo utilizando la antigua regla de N=√A el número de puntos a muestrear seria de 100, claramente inferior.

El consenso más probable será llevar la tabla de puntos de muestreo por distribución hipergeometrica hasta los 900m2 y a partir de ese punto la nueva norma seguiría utilizando la regla de N=√A. También se espera que la edición definitiva provea de indicaciones tanto en la operativa de la transición a SALAS >900m2 como salas de alturas especiales en las que solo la superficie no es realmente representativa del volumen a controlar.

puntos de muestreo

 

 

 

 

Tags:

¿Te ha resultado interesante este artículo?
y suscríbete a nuestro newsletter:

He leído y acepto la política de privacidad.


Escribe tu opinión