POLÍTICA GENERAL DE LA EMPRESA EN MATERIA DE CORPORATE COMPLIANCE

  1. INTRODUCCIÓN
  2. ALCANCE DE LA POLÍTICA DE LA EMPRESA EN MATERIA DE CORPORATE COMPLIANCE
  3. CONTENIDO DEL MODELO DE ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
  4. ÓRGANO DE SUPERVISIÓN DEL FUNCIONAMIENTO Y CUMPLIMIENTO DEL MODELO
  5. CONTRIBUCIÓN DE LA EMPRESA A LA EXISTENCIA DE UNA CULTURA DE COMPLIANCE EN SU ENTRONO RELACIONAL
  6. APROBACIÓN Y ENTRADA EN VIGOR
  7. COMUNICACIÓN INICIAL

ANEXO I       Modelo de carta de comunicación inicial al perímetro de dominio social de la EMPRESA

 

  1. INTRODUCCIÓN 
  • Compliance

Las organizaciones empresariales poseen la aspiración legítima de crear empleo, riqueza y bienestar social a largo plazo, esto es, conseguir éxito a largo plazo. Para ello, necesitan mantener una cultura de integridad y de cumplimiento, así como tomar en consideración las necesidades y expectativas de las partes interesadas en su desarrollo, es decir, los colectivos con los que directa o indirectamente se relacionan, lo que vamos a llamar el perímetro de dominio social de la Empresa.

El término compliance (conformidad o cumplimiento) es el resultado de que una Empresa cumpla con sus obligaciones, haciéndose sostenible al introducirlo en la cultura de la Empresa, como conjunto de creencias, valores, comportamientos y actitudes de las personas que trabajan en ella.

Por ello, la gestión de compliance en una Empresa debe estar integrada con los procesos de gestión de las actividades económicas y financieras, de riesgos, de calidad, de medio ambiente y de seguridad y salud en el trabajo, en sus requisitos y procedimiento operacionales.

Un sistema de gestión de compliance eficaz y rentable y que abarque a toda la organización en una Empresa, permite que la Empresa demuestre su compromiso con el cumplimiento inequívoco de la legislación, la reglamentación y la normativa, los códigos de la industria y los estándares de la organización, así como los estándares del buen gobierno corporativo, las mejores prácticas, la ética y las expectativas de la comunidad en general.

El enfoque adecuado de cualquier Empresa hacia una cultura de compliance consiste en que su propiedad y dirección aplique los valores fundamentales y los estándares de gobierno corporativo, de ética y de relaciones con la comunidad generalmente aceptados. En este sentido, el que una Empresa interiorice el compliance en el comportamiento de las personas que trabajan en ella, depende, fundamentalmente, de sus propietarios y de sus directivos, en todos los niveles, y de que las medidas que promuevan un comportamiento de cumplimiento se acepten.

  • Compliance Penal

En el contexto en el que se desarrollan las actividades de una Empresa, y en adición a los incumplimientos anteriormente citados, se pueden cometer delitos en su nombre, por su cuenta y en beneficio, directo o indirecto de ella, por parte de las personas que forman parte del precitado perímetro de dominio social de la Empresa.

La Empresa puede, mediante el establecimiento de la precitada cultura organizativa de cumplimiento, influir significativamente para evitar o, al menos, reducir el riesgo de comisión de dichas conductas.

La comisión de comportamientos delictivos en el desarrollo de las actividades propias de la Empresa, no sólo genera diferenciación negativa con respecto al resto de operadores respetuosos con el cumplimiento de la legalidad, sino que erosiona los fundamentos del buen gobierno corporativo y pone en riesgo bienes jurídicos especialmente protegidos.

Por ello, consentir, posibilitar o incentivar el desarrollo de conductas punibles en el seno de la Empresa, constituye un delito propio de la Empresa, que afecta a la actividad económica y perjudica al conjunto de la Sociedad.

Por esta razón, el legislador ha introducido en nuestro ordenamiento jurídico un régimen de sanciones penales para las organizaciones (empresas y entidades carentes de personalidad jurídica), con desarrollo para el caso de las empresas (personas jurídicas). Así, la Ley Orgánica 5/2010, por la que se modificó la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, no sólo estableció los delitos aplicables a las personas jurídicas y sus requisitos, sino que hizo referencia al establecimiento de medidas de vigilancia y control para su prevención y detección, como fundamento expreso de una atenuación de su responsabilidad penal. Dicho régimen fue reformado por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, que modificó nuevamente la Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal, concretando en mayor medida el régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas en España, detallando los requisitos para disponer de sistemas de gestión y control que permitan a la persona jurídica acreditar su diligencia en el ámbito de la prevención y detección penal y, consiguientemente, ser exonerados de responsabilidad penal.

Así las cosas, una organización sensibilizada con tales propósitos debe disponer de un sistema de gestión que le permita alcanzar sus objetivos y su compromiso de integridad. La política, los objetivos, los procesos, y los procedimientos conforman el núcleo de un sistema de gestión para la prevención, detección y gestión de riesgos penales, proyectado en el ámbito de la organización, evitando posibles daños económicos, reputacionales o de otra índole.

 

  1. ALCANCE DE LA POLÍTICA DE LA EMPRESA EN MATERIA DE CORPORATE COMPLIANCE

INGELYT, S.L. (en adelante la EMPRESA), consciente y comprometida con todo lo anterior, de forma inequívoca, ha decidido implantar en su seno un Modelo de Organización y Gestión de Prevención de Riesgos Legales (Corporate Compliance), incluyendo en él los que puedan dar origen tanto a responsabilidades civiles de la Empresa y de sus Administradores y Directivos, como a responsabilidades penales de estos últimos, así como a la responsabilidad penal de la propia EMPRESA, por los delitos cometidos por los integrantes de lo que llamamos perímetro de dominio social de la EMPRESA:

  1. Por los representantes legales o por quienes están autorizados para tomar decisiones en nombre de la EMPRESA u ostente facultades de organización y control dentro de la misma, en nombre o por cuenta de la EMPRESA y en beneficio directo o indirecto de ésta.
  2. Por quienes, estando sometidos a la autoridad de las personas físicas mencionadas en el anterior apartado, han podido realizar los hechos delictivos, en el ejercicio de las actividades sociales y por cuenta y beneficio directo o indirecto de la EMPRESA, por haberse incumplido gravemente por aquéllos los deberes de supervisión, vigilancia y control de su actividad.

Quedan excluidas, por tanto, aquellas conductas que, al amparo de la estructura societaria, sean realizadas por personas físicas, dentro del denominado perímetro de dominio social de la EMPRESA, en su exclusivo y propio beneficio o en el de terceros y resulten inidóneas para reportar a la EMPRESA beneficio alguno, directo o indirecto.

Este Modelo de Organización y Gestión, para que surta los efectos de uno de los fundamentos de la exención de la responsabilidad penal de la EMPRESA (Artículo 31 bis, apartados 2 y 4 del Código Penal), debe ser adoptado y ejecutado con eficacia, antes de la comisión del delito, por el órgano de administración de la EMPRESA, incluyendo en él las medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos de la misma naturaleza o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión.

En adición (según el mismo artículo 31 bis, apartado 5, del Código Penal), el Modelo de Organización y Gestión debe cumplir los siguientes requisitos:

1º    Identificará las actividades en cuyo ámbito pueden ser cometidos los delitos que debe ser prevenidos.

2º    Establecerá los protocolos o procedimientos que concreten el proceso de formación de la voluntad de la persona jurídica, de adopción de decisiones y de ejecución de las mismas con relación a aquéllos.

3º    Dispondrá de modelos de gestión de los recursos financieros adecuados para impedir la comisión de los delitos que deben ser prevenidos.

4º    Impondrá la obligación de informar de posibles riesgos e incumplimientos al organismo encargado del vigilar el funcionamiento y observancia del modelo de prevención.

5º    Establecerá un sistema disciplinario que sancione adecuadamente el incumplimiento de las medidas que establezca el modelo.

6º    Realizará una verificación periódica del modelo y de su eventual modificación cuando se pongan de manifiesto infracciones relevantes de sus disposiciones o cuando se produzcan cambios en la organización, en la estructura de control o en la actividad desarrollada que los hagan necesarios.

 

  1. CONTENIDO DEL MODELO DE ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN

El Modelo de Organización y Gestión de la Prevención de Riesgos Legales y Penales de la EMPRESA se basa en la legislación, reglamentación y normativa general en materia Laboral y de la Seguridad Social, Mercantil y Contable, Fiscal, Prevención de Riesgos Laborales, Protección de Datos de Carácter Personal, Blanqueo de Capitales, Medidas anticorrupción y Discapacidad, así como la específica en materia industrial, medioambiental y sectorial que corresponda.

En adición, y teniendo en cuenta los dos últimos párrafos del apartado anterior, el Modelo de Organización y Gestión también se basa en el contenido del actual Código Penal (artículo 31 bis y artículo 129), de la Circular 1/2016, de 22 de enero, de la Fiscalía General del Estado, y de la Norma ISO 19600 (Sistema de Gestión Compliance) y de la Norma UNE 19601 (Sistema de Gestión de Compliance Penal).

Así las cosas, los documentos generados en el Modelo anterior, fundamento de la Política de LA EMPRESA y elemento clave en la exención de la responsabilidad penal de la EMPRESA, son:

Documento 1 Política General de la Empresa en materia de Corporate Compliance
Documento 2 Planificación de la Actividad
Documento 3 Identificación de Riesgos Legales y Penales
Documento 4 Evaluación de Riesgos Legales y Penales
Documento 5 Manual de Prevención de Riesgos Legales y Penales
Documento 6 Código Ético
Documento 7 Creación del Órgano de Supervisión del funcionamiento y cumplimiento del Modelo
Documento 8 Plan de Comunicación
Documento 9 Canal de Denuncias y Sistema Disciplinario
Documento 10 Plan de Formación
Documento 11 Registro de Evidencias e Indicadores de Cumplimientos
Documento 12 Verificación del Modelo

 

La Circular 1/2016, de 22 de enero, de la Fiscalía General del Estado, en su punto 5.4, hace alusión a que las empresas puedan recurrir a la contratación externa de las distintas actividades que la función del cumplimiento normativo indica.

Así las cosas, la EMPRESA, para el apoyo y asesoramiento en el diseño, elaboración e implantación del contenido del Modelo anterior, ha firmado un Contrato de Servicios con HÁBEAS CORPORATE COMPLIANCE, S.L., Consultora especializada en el Diseño, Desarrollo e Implantación de Planes y Programas de Prevención y Gestión de los Riesgos Legales y Penales en las empresas (Corporate Compliance), sita en 28010 Madrid, García de Paredes, 78, Esc. 1, 1º 3.

 

  1. ÓRGANO DE SUPERVISIÓN DEL FUNCIONAMIENTO Y CUMPLIMIENTO DEL MODELO

Otro de los elementos básicos para que se pueda reconocer la exención de la responsabilidad penal de la EMPRESA, es la existencia en la misma de un Órgano de Supervisión del funcionamiento y cumplimiento del Modelo de Organización y Gestión de Corporate Compliance.

En efecto, la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, referencia en su artículo 31 bis, apartado 2, la existencia de un órgano de la persona jurídica con poderes autónomos de iniciativa y de control o que tenga encomendada legalmente la función de supervisar la eficacia de los controles internos de la persona jurídica, que realice la supervisión del funcionamiento y cumplimiento del Modelo de Organización y Gestión implantado.

En el mismo artículo 31 bis, en su apartado 3, se establece que, en las personas jurídicas de pequeñas dimensiones, las funciones de supervisión a que se refiere la condición 2º del apartado 2, podrán ser asumidas directamente por el órgano de administración.

A estos efectos, son personas jurídicas de pequeñas dimensiones aquéllas que, según la legislación aplicable, estén autorizadas a presentar cuentas de pérdidas y ganancias abreviadas (*).

(*)    En la actualidad, empresas que durante dos ejercicios consecutivos cumplan dos, al menos, de las tres siguientes circunstancias:

  1. Que el total de las partidas del activo no supere los 11.400.000 €
  2. Que el importe meto de su cifra anual de negocios no supere los 22.850.000 €
  3. Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 250

En este sentido, el Órgano de Administración de la EMPRESA ha tomado la decisión de asumir las funciones del Órgano de Supervisión del funcionamiento y cumplimiento del Modelo de Organización y Gestión de Corporate Compliance en la EMPRESA, contando con el asesoramiento y apoyo de la Consultora precitada, HÁBEAS CORPORATE COMPLIANCE, S.L.

 

  1. CONTRIBUCIÓN DE LA EMPRESA A LA EXISTENCIA DE UNA CULTURA DE COMPLIANCE EN SU ENTORNO RELACIONAL

La EMPRESA, como parte de su precitado compromiso con los modelos de gestión íntegros y responsables, valora muy positivamente la existencia de Modelos de Organización y Gestión de Corporate Compliance en el seno de sus empresas colaboradoras, fundamentalmente, proveedores, formando parte esa variable del proceso de selección y elección de los mismos.

De esta manera, la EMPRESA contribuye a la extensión de la cultura de Compliance en su entorno relacional.

 

  1. APROBACIÓN Y ENTRADA EN VIGOR

La POLÍTICA GENERAL DE LA EMPRESA EN MATERIA DE CORPORATE COMPLIANCE, reflejada en este documento, ha sido aprobada por el Órgano de Administración de LA EMPRESA en fecha 11 de abril de 2018.

 

  1. COMUNICACIÓN INICIAL

La EMPRESA, independientemente del contenido del Documento 8 Plan de Comunicación, a través del modelo de carta contenida en el ANEXO I de este Documento 1, y por el medio fehaciente que corresponda, pone en conocimiento del denominado perímetro social de la EMPRESA (trabajadores y colaboradores) la existencia de esta Política General en materia de Corporate Compliance, basada en el Modelo de Organización y Gestión de Prevención de los Riesgos Legales y Penales de la misma y en el Órgano de Supervisión del funcionamiento y cumplimiento del anterior Modelo, obteniendo constancia fehaciente de su recepción por parte de todos ellos.

 

ANEXO I

Modelo de carta de comunicación inicial al perímetro de dominio social de la EMPRESA

INGELYT, S.L.
Avenida Pirineos, 7, Edifico 6

28703 S.S. DE LOS REYES (Madrid)

Sant Ferrán, 96

08940 CORNELLÁ DE LLOBREGAT (Barcelona)

 

A todos los trabajadores y colaboradores de INGELYT, S.L.

INGELYT, S.L. (en adelante la EMPRESA), como parte de su inequívoco compromiso de gestión responsable e íntegra, ha establecido una Política en materia de Corporate Compliance (Cumplimiento Normativo) basada en la existencia de un Modelo de Organización y Gestión de la Prevención de los Riesgos Legales y Penales y de un Órgano de Supervisión del funcionamiento y cumplimiento del Modelo anterior.

Y todo ello, en base a los soportes legales, reglamentarios y normativos que establecen las responsabilidades civiles y penales de los Administradores y Directivos y de la propia Empresa, por incumplimiento de los mismos.

En el caso de responsabilidades penales de la Empresa, según el vigente Código Penal, las mismas pueden tener como origen la comisión de delitos por parte de los administradores y directivos de la EMPRESA, siempre y cuando se hayan cometido en nombre o por cuenta de la EMPRESA y en beneficio directo o indirecto de ésta, o por parte de sus trabajadores y colaboradores, en el ejercicio de las actividades sociales y por cuenta y beneficio directo o indirecto de la EMPRESA, por haberse incumplido gravemente por los administradores y directivos los deberes de supervisión, vigilancia y control de su actividad al respecto.

El precitado Modelo de Organización y Gestión consta de 12 documentos, a saber:

Documento 1 Política General de la Empresa en materia de Corporate Compliance
Documento 2 Planificación de la Actividad
Documento 3 Identificación de Riesgos Legales y Penales
Documento 4 Evaluación de Riesgos Legales y Penales
Documento 5 Manual de Prevención de Riesgos Legales y Penales
Documento 6 Código Ético
Documento 7 Creación del Órgano de Supervisión del funcionamiento y cumplimiento del Modelo
Documento 8 Plan de Comunicación
Documento 9 Canal de Denuncias y Sistema Disciplinario
Documento 10 Plan de Formación
Documento 11 Registro de Evidencias e Indicadores de Cumplimientos
Documento 12 Verificación del Modelo

 

El Órgano de Supervisión del funcionamiento y cumplimiento del Modelo anterior, en base a la legislación aplicable al efecto, es el propio Órgano de Administración y Gobierno de la EMPRESA.

Para el Diseño, Desarrollo e Implantación del Modelo anterior, la EMPRESA cuenta con el asesoramiento de HÁBEAS CORPORATE COMPLIANCE, S.L., consultora especializada independiente y dedicada en exclusiva a esta materia.

La precitada Implantación se establecerá a lo largo de los próximos doce meses, con revisiones periódicas, para lo cual os rogamos vuestra colaboración.

A esta comunicación inicial, se le sumarán otras en aquellos momentos en los que se implanten distintos elementos del mismo, formando parte, todo ello, del Plan de Comunicación al respecto, destacando el Plan de Formación sobre esta materia a impartir en los próximos meses, a todos los niveles de la EMPRESA.

La propiedad de la EMPRESA está plenamente convencida de las bondades que esta iniciativa va a proporcionar a todos los colectivos con los que nos relacionamos directa o indirectamente, lo que redundará en beneficio de todos.

Agradeciendo vuestra atención, recibid un muy cordial saludo,

Fdo. Juan Carlos Carballo Tejero